sábado, 10 de enero de 2009

INSTRUCCIONES PARA JUGAR AJEDREZ -1-


LO MÍNIMO NECESARIO PARA JUGAR AJEDREZ



Se la voy a poner interesante: el ajedrez es un juego donde hay que matar al otro. No, no hay que ganarle, no hay que tener más fichas, no se hacen cuentas al final y no tiene nada que ver con la suerte ni con la memoria: es un puro asesinato brutal.


Y se lo advierto de una vez, si usted se hace pendejo ordenando sus soldaditos y comiéndole fichas al otro ...lo van a matar.


En lo personal, es lo mejor que se ha inventado. Es incluso mejor que el whisky. A comparación de otros juegos, tiene muy pocas reglas y apenas dos o tres excepciones.





1. OBJETIVO DEL JUEGO


El objetivo del juego es matar al rey del oponente antes de que el oponente mate a su rey.


Nada más cuenta y no hay absolutamente ninguna otra manera de ganar el juego. Si usted le comió casi todas las piezas al oponente pero no lo mató, no gana. Si el oponente lo mata a usted con un peón y el rey, usted pierde. Si usted estuvo a punto de matarlo, pero lo mató él antes que usted, pierde. Si usted lo ha matado treinta veces pero esta vez lo mataron a usted, pierde. Si ha perdido todas las partidas y de nuevo vuelve a perder, no importan los berrinches que haga, de todas formas pierde.


La matanza del rey se llama JAQUE MATE. La descuartización de todo su ejército, incluido al rey, también se llama jaque mate.


Además del jaque mate, hay otras dos maneras de terminar: tablas y ahogado.


Por ahora es todo, más adelante se verá qué es terminar en tablas, qué es terminar ahogado y cuáles son las tres condiciones para hacer jaque mate.





2. BÁSICO


Un tablero de ajedrez se ve así:




Los cuadros se llaman ESCAQUES. Éste es un dato que encontrará en todos los manuales de ajedrez y que olvidará en seguida: cada tablero de ajedrez tiene 68 escaques. No se preocupe, no es en absoluto importante.


Lo que sí es importante recordar siempre es que para cada jugador el cuadro blanco de la esquina inferior siempre va a la derecha. Recuerde: CUADRO BLANCO A LA DERECHA.


Como ve, hay números y letras para nombrar cada uno de los escaques. También hay una diferencia entre FILAS y COLUMNAS. Las filas corresponden a los números y las columnas a las letras (para hacérselo más fácil: las columnas son verticales como las columnas que sostienen los edificios y como la columna vertical).


COLUMNAS:




FILAS:




Cada escaque se nombra para identificar a la pieza que está sobre él. Para nombrar un escaque no hay más que fijarse en la columna y la fila sobre las que está el escaque que nos interesa. Primero la columna y luego la fila. La cosa es como jugar submarino, cualquiera puede hacerlo.


Ejemplos:




  • El punto naranja está en C7

  • El punto morado está en D5

  • El punto azul está en B3

  • El punto verde está en D2

  • El punto amarillo está en F6


Le dejo el punto rojo.





3. PIEZAS


En ajedrez lo que usted tiene es un ejército. Su contrincante tiene otro. Un ejército es blanco y otro es negro. Por regla, el ejército blanco empieza siempre.


(Para saber quién empieza primero con las blancas, se echa un volado o cualquier cosa equivalente. Las siguientes partidas son uno y uno.)


Cada ejército cuenta con 16 elementos: un rey, una reina y 14 súbditos dispuestos a dar la vida por su rey. El batallón es el siguiente: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.


En un diseño original que ;x blogs ha traído en exclusiva para usted, la cosa se ve más o menos así, (colección blanco y negro):


REY




REINA




ALFILES




CABALLOS




TORRES




PEONES




Espero que quede claro. Necesitábamos algo en extremo sencillo. Con trabajos nos permitimos un ojo para cada caballo, imagínese.





4. ORDEN DE LAS PIEZAS




Reina blanca en cuadro blanco, reina negra en cuadro negro. Las reinas deben de estar en la misma columna, una frente a otra. Lo mismo los reyes, en la misma columna, uno frente a otro.


Al lado de la autoridad van los alfiles, uno negro y uno blanco para cada ejército. Se les llama así porque los alfiles siempre se mueven en escaques del mismo color: uno sobre las diagonales negras y otro sobre las diagonales blancas, así que aunque se tenga un ejército blanco, se tiene un alfil negro (de color blanco, pero moviéndose sobre las negras). Lo mismo para el ejército negro, pero al revés.


Después de los alfiles van los caballos: el caballo izquierdo y el caballo derecho. Se les llama así porque es recomendable para la estrategia no andar moviéndolos de flanco.


Al final, después de los caballos, van las torres.


Sobre todos ellos va una línea de peones, indistintos.





5. CÓMO MOVER LAS PIEZAS


Gran parte de lo que hace interesante al ajedrez es que cada pieza se mueve diferente. La mayoría de ellas (excepto el rey y en la mayoría de los casos los peones) pueden moverse más de un escaque, todos los que se quiera y esté permitido moverse. NINGUNA PIEZA PUEDE SALTAR OTRAS PIEZAS, NI DE SU COLOR NI DE SU CONTRARIO, EXCEPTO EL CABALLO. Pueden comer, cuando los movimientos lo permiten, y no pueden seguir moviéndose en la línea de movimiento allende la pieza comida. Comer no es obligatorio excepto cuando el rey está en jaque y no puede evitar el mate más que comiendo otra pieza.


Toda posibilidad de movimiento para cualquier pieza termina donde termina el tablero. En otras palabras: no hay rebote.


En los ejemplos que sigen las flechas indican el movimiento a través de los escaques que puede hacer cada pieza.


REY


El rey es la pieza más importante, pero la menos poderosa. Sólo puede moverse un escaque por turno, hacia cualquier lado, con la excepción del enroque (ver enroque). Puede comer otras piezas, siempre y cuando no lo estén atacando. Para más información acerca del rey, ver JAQUE MATE y ENROQUE.




REINA


La reina es la pieza más poderosa (cada que digo "poderosa" me siento en estación de radio...), sin embargo no es la más importante. Si pierdes la reina, sigues jugando. La reina se puede mover cualquier cantidad de escaques siempre y cuando no le obstruya su paso otra pieza. Puede moverse en línea recta hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha, y en diagonal hacia todas direcciones.


Supongamos que la reina está en F5, desde ahí puede moverse y acabar en cualquiera de los siguientes escaques: F4, F3, F2, F1, F6, F7, F8, E5, D5, C5, B5, A5, G5, H5, E4, D3, C2, B1, G6, H7, G4, H3, E6, D7 y C8.




¿Queda claro?


Supongamos que un peón está en D3. Si es de su color, no podrá situarse ni en D3, ni en C2, ni en B1. Si no es de su color y desea comérselo, entonces podrá llegar hasta D3, pero no más allá.


ALFILES


El alfil se mueve en diagonal hacia cualquier dirección, los escaques que quiera y pueda moverse, pero no en línea recta. Come de la misma manera.




TORRES


La torre se mueve en líneas rectas hacia cualquier dirección, los escaques que quiera y pueda moverse; pero no se mueve en diagonal. Come de la misma manera.




PEONES


Los peones tienen el movimiento más fácil pero son las piezas que tienen más excepciones.


Un peón sólo se puede mover un escaque por turno. Si come, el movimiento es en diagonal hacia adelante; si no come, en línea recta hacia adelante.


En el primer movimiento cualquier peón puede moverse dos escaques, si así se desea, pero sólo en línea recta hacia adelante. No solamente el primer peón que se mueva, sino todo peón que se mueva por primera vez.


Un peón jamás se mueve hacia atrás. La dirección de los peones blancos es de 1 a 8, y la de los negros es de 8 a 1.


En el ejemplo están en flechas verdes los movimientos que se pueden hacer cuando no hay piezas qué comer, y en rojo los movimientos que se pueden hacer cuando sí las hay.


En el caso del peón de D2, por ejemplo, aunque sea su primer movimiento sólo puede moverse un escaque porque el segundo está ocupado.


Cuando los peones llegan a la última fila (en el caso de los peones negros, la fila 1; en el caso de los peones blancos, la fila 8) se coronan y pueden cambiarse por piezas de más valor. Véase coronación.





6. CÓMO MOVER EL CABALLO


El caballo es el que tiene el movimiento más difícil, razón por la cual necesita un apartado especial. Recuerdo que una vez pasé DOS HORAS explicándole a un amigo de mi hermano cómo mover el caballo. A pesar de todos mis esfuerzos mi discípulo jamás entendió y más bien lo convencí de lo aburrido que era el ajedrez.


Me queda el consuelo de que éramos niños, aunque a estas alturas seguro que ya convencí a varios de lo mismo.


En fin, el caballo se mueve en L y es la única pieza que puede saltar otras piezas sin comérselas.


Que se mueva en L quiere decir que se mueve dos escaques hacia cualquier lado y luego uno más hacia cualquier lado. Al revés da exactamente el mismo resultado: un escaque hacia cualquier lado y luego dos hacia cualquier lado.


Ejemplo 1. Aquí el movimiento es en L normal, empezando por el trayecto largo y terminando con el trayecto corto. Hay 8 L's y 8 movimientos posibles para el caballo (a menos que esté en una orilla del tablero).




Si el caballo está en D5 puede moverse dos escaques hacia abajo, y ahí estaría en D7, pero no se puede quedar aquí, todavía le falta un escaque hacia la derecha o hacia la izquierda, con lo que acabaría en C7 o en E7.


El caballo puede moverse dos escaques hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda, y después de moverse esos dos escaques aún tiene que moverse un escaque más hacia cualquiera de los dos lados perpendiculares al lado que se movió primero.


Con calma:


Tiene 8 movimientos posibles, a escoger.


  1. Dos hacia arriba y uno a la derecha.

  2. Dos hacia arriba y uno a la izquierda.

  3. Dos hacia abajo y uno a la derecha.

  4. Dos hacia abajo y uno a la izquierda.

  5. Dos hacia la derecha y uno hacia arriba.

  6. Dos hacia la derecha y uno hacia abajo.

  7. Dos hacia la izquierda y uno hacia arriba.

  8. Dos hacia la izquierda y uno hacia abajo.



Es en L. Imagínese una L formada por escaques: tres para el lado largo y dos para el lado corto.










Ejemplo 2. El resultado es el mismo pero aquí el movimiento empieza por el trecho corto y acaba en el largo, es decir, empezamos a contar uno hacia cualquier lado y luego dos hacia cualquier lado perpendicular al primero que escogimos.




Lo mismo tenemos 8 opciones:


  1. Uno hacia arriba y dos a la izquierda.

  2. Uno hacia abajo y dos a la derecha.

  3. Uno hacia la izquierda y dos hacia abajo.

  4. Uno hacia arriba y dos a la derecha.

  5. Uno a la derecha y dos hacia arriba.

  6. Uno a la derecha y dos hacia abajo.

  7. Uno hacia la izquierda y dos hacia arriba.

  8. Uno hacia abajo y dos a la izquierda.



Resumen. En cualquiera de los dos casos los resultados son exactamente los mismos. En el siguiente ejemplo hay puntos rojos en todos los escaques a donde un caballo se puede mover:




Nótese que un caballo siempre termina en un escaque de diferente color al que estaba.





7. ENROQUE


El enroque sirve para defender al rey y es el único movimiento en el que se pueden mover dos piezas a la vez. Hay dos tipos de enroque: corto y largo.


Supongamos que usted tiene el tablero más o menos así:




Pues bien, para enrocar lo único que hay que hacer es mover a su rey dos escaques a su izquierda o a su derecha (escoja sólo un lado, el que más le convenga). Inmediatamente después se pone la torre correspondiente al lado al que se movió el rey, del otro lado del rey.


Es corto o largo dependiendo del trayecto: si la torre tiene que moverse dos escaques para estar del otro lado del rey, se le llama corto (porque es el trayecto más corto). Si la torre tiene que moverse tres, se le llama largo.


Cuente dos escaques a la derecha o a la izquierda:


ENROQUE CORTO.


Mueva el rey dos escaques hacia su lado corto (en el caso de las negras es hacia la izquierda, en el caso de las blancas es hacia la derecha; en ambos casos es de E a G).




Ahora ponga la torre del otro lado del rey.




En una jugada debe de quedar así:




ENROQUE LARGO


Mueva el rey dos escaques hacia el lado largo (en el caso de las negras es hacia la derecha, en el caso de las blancas es hacia la izquierda; en ambos casos es de E a C) y después ponga la torre correspondiente del otro lado del rey.




En enroque largo debe de quedar así:




Fíjese que no se llama corto o largo dependiendo de cuántos escaques se mueva el rey, el rey siempre se mueve DOS escaques; se le llama largo o corto dependiendo de cuántos se mueva la torre.


CONDICIONES PARA EL ENROQUE


No siempre se puede uno enrocar. Las condiciones son las siguientes:


  1. No haber movido nunca el rey.

  2. No haber movido nunca la torre con la que se va a enrocar.

  3. No estar en jaque en ese momento.

  4. No ponerse en jaque con el enroque.

  5. Que no haya ninguna pieza, ni propia ni ajena, en los escaques sobre los que se hará el enroque (en el caso del enroque corto son los escaques F1 y G1 para blancas, F8 y G8 para negras; en el caso del enroque largo son D1, C1 y B1 para blancas, y D8, C8 y B8 para negras).

  6. Que no haya ninguna pieza amenazando los escaques sobre los que se hará el enroque (idem).


La posición de los peones no importa.





8. COMER AL PASO


Éste es un movimiento poco conocido entre la mayoría. Es una manera excepcional que tienen los peones de comer.


Cuando a un peón le faltan tres filas para coronarse, o en otras palabras, cuando está a dos escaques de la primera línea de peones de su oponente y éste abre un peón adyacente con un movimiento doble (como es su derecho, pues si el peón sigue en la primera línea significa que no ha sido movido y puede moverse dos escaques, ver movimiento de peones), aquel peón, el que está avanzado, puede comérselo al paso.


Supongamos que ésta es la situación y es el turno de las negras:




Si las negras mueven F7 a F5, el peón blanco de G5 puede comerse al peón al paso. Si las negras mueven C7 a C5, el peón de las blancas que está en D6 NO PUEDE comer al paso. El peón negro de C7 puede avanzar seguro hasta C5.


La situación quedará así:




Ello se debe a que el peón que avanza doble en realidad pasa por los dos escaques, poniéndose al tiro del peón de G5 pero no del peón de D6.




CONDICIONES


La única condición para comer al paso es hacerlo inmediatamente después de que el peón ha avanzado dos escaques.


COMER AL PASO NO ES OBLIGATORIO.





9. CORONACIÓN


Cuando un peón llega a la última fila que le correponde (en el caso de las blancas es la fila 8 y en el caso de las negras es la fila 1) puede cambiar su peón por cualquier otra pieza del juego, esté o no esté en el tablero.


Con esto es posible que haya dos reinas jugando del mismo lado o también es posible recuperar piezas que se han perdido.


Casi invariablemente se escoge una reina cuando un peón llega a coronarse. Para torres o alfiles da igual cambiar al peón por una reina, porque ésta tiene los movimientos de estos dos. Sin embargo a veces conviene mucho más coronar un peón con un caballo. Hay un ejemplo de un jaque mate así, luego lo busco.





10. JAQUE Y JAQUE MATE


Jaque se le llama a cualquier amenaza al rey, sea o no sea importante. En el jaque el rey está obligado a defenderse y salvarse de la amenaza por cualquier medio posible. En caso de que no sea posible que el rey se salve de un jaque, es jaque mate.


Hay tres condiciones para distinguir un jaque de un jaque mate; cuando estando el rey atacado no puede hacer ninguna de las siguientes cosas:


  1. Comerse a su atacante.

  2. Obstruir el ataque.

  3. Escapar.



Estando en jaque un rey está obligado a hacer alguna de estas tres cosas y no puede, bajo ninguna excepción, hacer ninguna otra jugada. Es por esto que éste es el único caso en que es obligado comer.


Está prohibido que el rey se ponga a sí mismo en jaque.


Un rey no puede poner el jaque a otro rey.





11. AHOGADO Y TABLAS


Se llega a tablas cuando:


  1. Se repiten tres movimientos idénticos de parte tanto de blancas como de negras.

  2. Uno de los dos contrincantes tiene sólo, y únicamente, al rey y su oponente no puede darle jaque mate después de 21 movimientos.

  3. De común acuerdo.



Se ahoga cuando a uno de los jugadores no le queda absolutamente ningún movimiento y sin embargo no está en jaque.


En el caso de tablas ninguno de los dos jugadores gana, en el caso de ahogar a alguien gana el ahogado.


¡FIN!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡que bonito! oiga. aunque hago una corección... en el ajedrez nunca se mata al rey... el juego se detiene en el jaque-mate, esto es, en la jugada en la que, no importa que movimiento haga el contrincante, el siguiente movimiento supondria, sí, matar al rey. pero el rey como tal nunca se mata.

es un juego monárquico al fin y al cabo, se trata de busqueda y captura... no de decapitaciones de monarcas..

salud!

ix dijo...

jaja

sí, ...sí. =)

déjame a mí con mis ideas, es lo más parecido a un gotcha casero

Fatalia dijo...

Soy fan declarada...qué lindo instructivo!...besabrazo.

ix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fatalia dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fatalia dijo...

Domingo en la mañana iremos P. y yo a andar en bicicletilla, nos veremos en el parque México en donde se encuentra la señora escultura de los senos portentosos...si gustas qué gusto! si no gustas pues quizás haya un plan alterno en esa cabecita de usted.

Anónimo dijo...

Que tontos!...si van a comentar en esta pagina haganlo relacionado al instructivo.....no de sus planes personales.

y a parte, me gusto mucho la manera en que se explican las funciones de todas las fichas en el tablero. Felicidades Narrador! Buen Dia!. Besos

Anónimo dijo...

ah! se me olvidaba jaja.... estuvo muy buena la idea de anexar graficos!!!! ( muy practico)

Anónimo dijo...

me encanto me encanto me encanto pscqslddvpeeup mbmbmb

Anónimo dijo...

me sirve bastante :)

Anónimo dijo...

chido apenas estoy en esto me sirvio mucho te amo

aaron dijo...

este es mi numero 6251111256

ix dijo...

Gracias. No pensé que fuera a servir tanto.

Gracias también por tu número telefónico Aaron.

Y, Anónimo 4, yo también te amo.

Anónimo dijo...

me parecio locaso . m,e sirvio de algo yo q ni sabia nada me hacia falta desde mas antes

Anónimo dijo...

maldito pillo me sirvio de algo te amo,teamo,teamo,soy tu amiradora secreta jajajajaouyes forevertuya
comeme comeme comemeeee

cristobal dijo...

tay caga

Anónimo dijo...

jaja almenos esa cosa me sirvio de algo jajajajaja =)

Luciana Diaz Frers dijo...

pregunta: son 68 o 64 escaques?

Anónimo dijo...

ENCANTADA CON TU EXPLICACION Y COMENTARIOS. ENTENDI PERFECTAMENTE Y LO DEL CABALLO NO ES TAN DIFÌCIL =)

ix dijo...

64, Luciana, gracias por hacerme darme cuenta.

---

Este post ha recibido muchos más comentarios y visitas de lo que me imaginaba. Me siento obligada a corregir sus errores.

Pero, desafortunadamente, sólo me siento obligada. De ganas no siento nada.

Gracias por todos los comentarios y perdón por los errores --ninguno demasiado grave, pueden seguir jugando tranquilos.

Anónimo dijo...

soy un padre de dos niños de 7 y 4 años,ellos juegan al ajedrez en el colegio y la verdad son ellos los que me han aficionado a este interesante juego,gracias a usted y sus instrucciones he podido entender el juego, y no dejaré que me engañen estos dos pillos....

un saludo-------

Anónimo dijo...

Tendre que leer mas veces este manual gracias!!!